martes, 10 de abril de 2018

VISITA AL PALACIO DE LA ALJAFERÍA

Una de las actividades programadas para este fin de trimestre y que enmarcamos dentro de La Semana Cultural del centro, el pasado viernes 23 de marzo,  los alumnos de 6º curso nos fuimos a visitar el lugar más emblemático que tenemos en el barrio, que no es otro que el Palacio de la Aljafería.
El  Palacio de la Aljafería es un hermoso conjunto arquitectónico, de enorme relevancia, que fue declarado monumento nacional de interés histórico artístico en 1931, si bien durante décadas, en el siglo XX, ha vivido un largo proceso de restauración.
En el año 2001, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el mudéjar de Aragón, destacando que el palacio de la Aljafería es uno de los monumentos más representativos del arte mudéjar aragonés.
Durante la visita guiada que realizamos, pudimos descubrir la historia que guarda este precioso lugar. Primero recorrimos los restos del Palacio Islámico con su Torre del Trovador a la entrada y su parte interior del siglo XI de época taifal.
Después, nos adentramos en el Palacio Cristiano de epoca medieval que parte de la reconquista de Zaragoza por parte de Alfonso I el Batallador en 1118. Los monarcas aragoneses amplían el recinto y pudimos apreciar la capilla de San Martín las mazmorras de la cárcel, el pozo…
La siguiente fase de readaptación que sufrió el recinto, fue para acoger a los Reyes Católicos, los cuales erigieron sobre la edificación musulmana y en el que pudimos ver el gran Salón del Trono, la sala de los Pasos Perdidos…
Por último, el Palacio de la Aljafería se convierte a partir de 1593, en un fuerte o ciudadela y hoy después de profundas adaptaciones vuelve a ocupar un lugar relevante al acoger desde 1987 las Cortes de Aragón.

Esta visita, nos sirvió para aprender un poco más de nuestra historia y así poder apreciar mejor aquello que tenemos junto a nosotros y que muchas veces no conocemos lo suficiente.








Jardines de San Martín



Mezquita u oratorio privado

Palacio islámico
Pozo

Salón del Trono








No hay comentarios:

Publicar un comentario